Quora es la plataforma más popular de pregunta-respuesta. ¡Ocupa el lugar 140 en la lista de los sitios más grandes por el volumen de visitantes en el mundo!

Existe desde 2010 y debido al gran éxito que tuvo, en 2016 se lanzó la versión beta de Quora en español con algunos contribuyentes que ya participaban en la versión anglosajona. Afortunadamente el test fue un éxito y la plataforma existe para los usuarios que hablamos español.

Su objetivo principal es el de compartir conocimiento, al poner en contacto a aquellas personas que tienen dudas, con aquellas otras que tienen las mejores respuestas. El toque de red social se obtiene mediante los votos positivos o negativos que otros usuarios dan a las respuestas, según lo suficiente que sean para solventar la pregunta.

Por qué te interesa estar ahí.

Como comenté anteriormente, las preguntas y respuestas que se generan en Quora, son sujetas a discusión y a ser votadas de forma positiva o negativa. Esto le otorga reputación a los contenidos, con lo cual la respuesta más votada o comentada aparecerá hasta arriba, mientras la que no reciba votos se perderá bajo la sección “ver más respuestas…”.

Esto es importante porque todo el contenido de Quora es indexable para los buscadores. Esto significa que una pregunta que a mayor utilidad en Quora, mayor visibilidad en Google, Bing, etc.

¿Cómo comenzar a generar contenido en Quora?

  1. Primero que nada, tendrás que registrarte y trabajar tu perfil. Quora es gratis y para comenzar sólo necesitas linkar tu cuenta a un correo o red social ya existente.

Al crear tu perfil, es importante que lo hagas de la manera más completa y que en él se refleje que eres un experto en los tópicos en los que estarás trabajando. No olvides linkar tu página web o redes sociales para complementar tu respuesta, y recuerda que las preguntas y respuestas no deben ser utilizadas para promover un negocio o servicio, o para solicitudes.

2. Busca los temas que te interesan o en los que eres un experto para encontrar las preguntas que se están haciendo. Elige una para comenzar (intentar ser el primero en responder) y echa un vistazo a toda la información que se te presenta de buenas a primeras.

Una pregunta nuevecita, esperando tu respuesta.

Al elegir una pregunta, echa un vistazo a la columna de la derecha. Son preguntas relacionadas al tema que has elegido, que el algoritmo de Quora considera importantes al momento de tu búsqueda. Estas preguntas son keywords longtail importantes y potenciales para comenzar a posicionar con tu nombre, marca o negocio en buscadores. Utiliza Quora como una alternativa al Planificador de Palabras Clave de Google AdWords.

  • Ahora sí, a responder.

Intenta que tu respuesta sea lo más específica y suficiente para zanjar la pregunta que se está haciendo. Como señalamos anteriormente, puedes añadir imágenes, vídeos o links a otros sitios para complementar la información. Recuerda que para que esta sea una estrategia exitosa, debes responder preguntas sobre temas que domines y esta respuesta debe ser rica y suficiente.

Comprueba las estadísticas de las respuestas que aportas.

Toma nota de que el spam está castigado y puedes ser sancionado por malas prácticas. Tampoco puedes hacer publicidad explícita.